Sistema integrado de gestión ambiental

ACREDITACIONES

CERTIFICADO ISO 14001:2015 REGISTRO Nº GA-2021-0033

CERTIFICADO ISO 9001:2015 REGISTRO Nº ER-0345-2007

CERTIFICADO IQnet MANAGEMENT SYSTEM

POLÍTICA DE GESTIÓN

La Dirección de ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO, S.L. dedicada a la fabricación y montaje de carpintería de aluminio que constituye su voluntad empresarial y objetivo prioritario prestar la máxima atención en cada una de las actividades que ejecutamos, en cada decisión que adoptamos y en cada acción que realizamos.

Esta filosofía debe asumirse en cada uno de los Departamentos de Aluminios y Montajes Cabrerizo, S.L. mediante el fiel cumplimiento de los siguientes principios:

 Plena satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo unos productos y servicios que satisfagan sus expectativas. Por ello, enfocamos nuestras acciones a identificar, evaluar y definir los requisitos del cliente, sus necesidades y expectativas, con el fin de satisfacerlas.

 Controlar de manera sistemática todos y cada uno de los factores relevantes de los que depende la Calidad de nuestros productos.

 Mantener un alto nivel de innovación en el desarrollo y prestación de nuestros servicios con el fin de una mejora continua.

 Motivar en materia de calidad a todos nuestros colaboradores.

 Cumplir todas las especificaciones, normas, requisitos legales u otros establecidos, 

 Fomentar la comunicación entre nuestros trabajadores como instrumento y vía de salida de todo el potencial creativo huma

 Potenciar la Mejora Continua del sistema de gestión de la Calidad y Medio Ambiente para la mejora del desempeño ambiental a través del establecimiento de indicadores de desempeño, seguimiento, medición, análisis y evaluación de los mismos, así como el planteamiento de objetivos de calidad y medio ambiente y mejora en las funciones y niveles pertinentes de la organización.

 Obtener los máximos beneficios económicos por la actividad del negocio optimizando el uso de los recursos asociados, incorporando las nuevas tecnologías para ello.

 Compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la Organización. 

Esta Política de Gestión proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad y medio ambiente establecidos por la Organización. 

La Dirección se compromete a divulgar, hacer entender y aplicar nuestra política a todos los niveles de la organización, proveedores y terceros que tengan relación con Aluminios y Montajes Cabrerizo, S.L. (partes interesadas pertinentes), con el compromiso de cumplir con las líneas establecidas, estando disponible para todo aquel que desee consultarla.

En Soria, a 15 de julio de 2021.

REQUISITOS AMBIENTALES

El objeto de la presente comunicación es poner en su conocimiento que ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO  tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente basando en las normas ISO 9001:2015 y ISO 14001:2015.

En cumplimiento con lo requerido por estas normas y como proveedor de nuestra empresa, le comunicamos los requisitos mínimos que le son de aplicación en referencia a la prestación de su servicio. En primer lugar, es importante hacer constar que la capacidad de los Proveedores, es de vital importancia para cumplir con los requisitos de los clientes de ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO; por ello, uno de las exigencias del Sistema de Gestión de nuestra empresa establece la necesidad de evaluar y seleccionar a los proveedores en función de su capacidad para cumplir con los compromisos que establecen con nuestra organización.

REQUISITOS GENERALES PARA TODOS LOS PROVEEDORES:

El proveedor se compromete a garantizar el cumplimiento de lo solicitado en el pedido de compra.

 El proveedor está obligado a cumplir con la legislación aplicable al servicio que está prestando (autorizaciones o inscripciones como entidad autorizada, inspecciones técnicas, etc.).

El proveedor debe garantizar la correcta gestión y control de los residuos, emisiones atmosféricas, ruidos, vertidos, productos peligrosos, afección del suelo y mantenimiento de instalaciones respecto al servicio prestado.

El proveedor deberá aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de peligro o emergencia durante la realización del trabajo encomendado y formar e informar a su personal sobre el trabajo a realizar en nuestras instalaciones.

El proveedor deberá disponer de suscripción de los registros de protección de datos oportunos y de la documentación relativa de PRL.

REQUISITOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN NUESTRAS INSTALACIONES:

El proveedor deberá trabajar adoptando buenas prácticas ambientales y cumplir con los procedimientos internos que se le hayan comunicado respecto al Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de la empresa.

Si durante el trabajo se deben retirar residuos, éstos se recogerán en recipientes adecuados según la cantidad a retirar. Los recipientes llenos serán retirados por la empresa que preste el servicio.

Si no sabe qué hacer con algún residuo o efluente residual o cualquier otra situación que se ha originado mientras prestaba el servicio, avise a la persona que le haya atendido.

Si detecta cualquier situación de riesgo/emergencia, lo comunicará de inmediato a cualquier persona de la empresa o a la que le haya atendido.

DESEMPEÑO AMBIENTAL

ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO COLABORA CON EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD EN TODAS SUS ACTIVIDADES SIN AMENAZAR LAS FUENTES DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y SIN COMPROMETER LOS DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

La Organización dispone de un sistema de gestión de medio ambiente que se base en los siguientes pilares:

  • La protección del medio ambiente, mediante la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos.
  • Control de actividades generadoras de impacto ambiental, prestando especial atención en la generación de residuos tanto peligrosos como no peligrosos, así como el consumo de materias primas y recursos naturales.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos con el fin de comprobar que la organización está cumpliendo con toda la normativa de aplicación.
  • El control o la influencia sobre la fabricación, distribución, consumo y disposición final de nuestros productos.
  • La comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.
  • Formación continuada a los trabajadores en materia ambiental.

En Enero de 2021 se obtuvo la certificación por AENOR de Gestión Medioambiental según ISO 14001:2015 y hemos reducido la emisiones de CO2 gracias a la sustitución de sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO tiene a su disposición cualquier información ambiental que pueda ser de su interés.

Los aspectos ambientales que son significativos para ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO son los siguientes:

  • Consumo de combustible para vehículos
  • Consumo de Aluminio
  • Residuos de Chatarra de Aluminio.

 

ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO manifiesta su compromiso de protección del medio ambiente definiendo objetivos y políticas destinadas a disminuir, en la medida de lo posible, los impactos ambientales negativos derivados de su actividad.

En Soria, a 15 de julio de 2022.

 

BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

 

ILUMINACIÓN

  • Apagar las luces en los cuartos donde no sea necesario.
  • Usar iluminación local para tareas específicas en vez de iluminar todo un cuarto.
  • Aprovechar la luz del día.

 

APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRÓNICOS

  • Apagar por completo ordenadores y demás aparatos eléctricos y electrónicos cuando no se utilicen.

Desconectarlos por la noche y durante los fines de semana.

  • Desconectar los aparatos de calefacción y aire acondicionado cuando no haya nadie en la estancia. Utilizar los de bajo consumo. Emplear el modo económico si lo tiene.
  • Utilizar impresoras que impriman a doble cara que consuman papel normal.
  • Utilizar cartuchos de toner reciclados y depositar los usados en un contenedor para entregar a un gestor autorizado (en muchas ocasiones se los lleva el suministrador).
  • Utilizar aparatos eléctricos y electrónicos de reducido nivel de ruido.

 

USO DE RECURSOS

  • Priorizar materiales y productos con certificaciones que garanticen la menor incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida: materiales extraídos con el mínimo impacto negativo, madera y papel procedentes de explotaciones sostenibles, papel no blanqueado con cloro, aparatos eléctricos y electrónicos más eficientes energéticamente…
  • Elegir materiales provenientes de recursos renovables, obtenidos o fabricados por medio de procesos que supongan un mínimo empleo de agua y energía, y en lo posible, materiales y productos elaborados con elementos reciclados.
  • Comprar preferiblemente materiales a granel en lugar de en tamaños individuales.
  • Evitar materiales con sustancias nocivas.
  • Evitar productos de un solo uso.
  • Priorizar elementos recargables (pilas, bolígrafos, cartuchos de tinta de impresoras que se puedan recargar, etc.).

 

USO DEL PAPEL

  • Compras
    • Utilizar papel 100% reciclado preferentemente
    • Evitar el uso de papel blanqueado con cloro.
    • Reducir el peso del papel utilizado: utilizar hojas de menor gramaje.
  • Reutilizar papel usado por una cara (para escritos y/o copias en borrador, tomar notas en reuniones, anotaciones en llamadas telefónicas…).
  • Elegir adhesivos sin disolventes orgánicos.
  • Impresión y fotocopias:
    • Evitar imprimir documentos salvo que sea necesario (evitar copias innecesarias).
    • Elegir, siempre que sea posible, opciones de impresión y fotocopiado que impliquen un menor consumo de papel: a doble cara, dos páginas por hoja…
    • Reducir el tamaño de letra e imágenes a la hora de imprimir.
    • Utilizar el ordenador para la lectura de documentos. Realizar las correcciones ortográficas y gramaticales desde la pantalla de tu ordenador.
    • Utilizar el ordenador como sustituto del papel en las comunicaciones y envíos de documentos.

 

USO DEL AGUA

  • Cerrar los grifos para no dejar correr el agua cuando no se utiliza.
  • Instalación de dispositivos limitadores de presión, difusores y temporizadores para disminuir el consumo de agua.
  • Reducir el volumen de agua de las cisternas del WC de forma que manteniéndose la capacidad limpiadora se ahorre agua.

 

 

 

 

 

RESIDUOS

  • Reducir los residuos en cantidad y peligrosidad: reduciendo el consumo de materiales y productos (papeles, envases, productos químicos…), y reutilizando éstos en la medida de lo posible.
  • Separar correctamente los residuos. Depositar los distintos tipos de residuos en contenedores de separación selectiva.
  • No mezclar los diferentes tipos de residuos: nunca mezclar los residuos peligrosos con los no peligrosos.
  • Presentar por separado o en recipientes especiales los residuos susceptibles de distintos aprovechamientos o que sean objeto de recogidas específicas.
  • Gestionar los residuos de manera que se facilite su recuperación y se evite el daño ambiental.
  • Depositar los residuos peligrosos en el “Punto Limpio” o en los puntos de entrega determinados para ese fin desde donde puedan ser entregados para su gestión por gestores autorizados.

 

MANTENIMIENTO

  • Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos para garantizar el funcionamiento correcto y el consumo mínimo de materiales (tinta, tóner, papel, etc.).
  • Limpiar periódicamente las lámparas y luminarias para evitar que la suciedad dificulte su difusión.
  • Solicitar la realización de inspecciones de la instalación de fontanería para detectar fugas y sobreconsumos de agua por averías.
  • Solicitar revisiones regulares de los sistemas de climatización para optimizar el consumo de energía y minimizar la emisión de gases de los CFC (gases refrigerantes que destruyen la capa de ozono).

 

VEHICULOS

 

  • Evitar acelerones y frenazos bruscos llevando una conducción adecuada.
  • Evitar, en la medida de lo posible, superar la velocidad de 90Km hora pues con velocidades mayores, el consumo de combustible aumenta en mayor grado.
  • Utilizar marchas largas en ciudad pues se consume menos combustible.
  • No cargar en exceso los vehículos en la distribución de productos.
  • Usar vehículos que respeten el medio ambiente.

PRODUCTOS QUIMICOS

  • Comprobar que los productos están correctamente etiquetados, con instrucciones claras de manejo.
  • Elegir los productos entre los menos agresivos con el medio y la salud de las personas (detergentes biodegradables, sin fosfatos; limpiadores no corrosivos y exentos de compuestos orgánicos volátiles, líquido corrector de base acuosa, colas solubles en agua, etc.).
  • Emplear los productos químicos más inocuos y cuidar la dosificación recomendada por el fabricante para reducir la peligrosidad de los residuos.
  • Evitar la utilización de aerosoles que contengan CFCs o compuestos orgánicos volátiles (COVs).
  • Conocer los pictogramas de peligrosidad y toxicidad.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

 

Las situaciones de emergencias detectadas en ALUMINIOS Y MONTAJES CABRERIZO son:

INCENDIO

ANTE UN CONATO DE INCENDIO (Situación excepcional controlable con los recursos existentes en el centro de trabajo)

  • El trabajador que lo detecte, da la voz de alarma y hace que se avise al Jefe de Emergencia (que valora el nivel de emergencia)
  • Proceder a sofocar el incendio mediante la utilización de un extintor portátil, si fuera preciso.
  • Si el incendio adquiriera mayor severidad o no pudiera ser controlado adecuadamente, seguir las instrucciones/respuestas establecidas ante un incendio importante.

ANTE UN INCENDIO IMPORTANTE

  • Retirar de la zona materiales o productos que presenten riesgos adicionales
  • Cortar los suministros (gas, electricidad, …).

En caso de no alcanzar en una primera intervención el control del fuego, el Jefe de Emergencia deberá actuar de la siguiente forma.

  • Dar la orden al equipo de alarma para que den aviso al Servicio de Bomberos (teléfono 112).
  • Poner en marcha el plan de evacuación.
  • Evacuación de todos los trabajadores y clientes, abandonar las dependencias por la salida asignada a la zona: Puerta de emergencia.
  • Acudir al punto de reunión.
  • Recuento de todo el personal.
  • Informar de la situación a los de los Servicios Públicos de Extinción a su llegada, (características del área siniestrada, productos peligrosos existentes, actuaciones realizadas por el equipo de intervención (corte de suministros, …) cediéndoles el Mando de la Emergencia.
  • Ceder el mando de la Emergencia a los Servicios Públicos de Extinción.
  • El Jefe de Emergencia junto con el Coordinador de Gestión son los responsables de la correcta gestión de los residuos generados a través de un gestor autorizado.

 

 

 

FUGA DE COMBUSTIBLE O SUSTANCIA PELIGROSA

  • La persona que detecte la fuga da la voz de alarma.
  • Evacuar a toda persona o vehículo situado junto a la zona y restringir el acceso a la misma.
  • Aislar la fuente de fuga únicamente si ello puede efectuarse con total seguridad
  • Aumentar la ventilación en el área.
  • Si la fuga tiene lugar por deterioro del depósito, llamar al número de emergencia del proveedor.
  • Informar del incidente al Responsable de Sistema de Gestión para que proceda a su investigación y realización de informe.
  • Proceder a la recogida del derrame y gestionar como residuo peligroso el producto recogido, junto con el absorbente utilizado.

 

VERTIDO / FUGA DE AGUA

  • La persona que detecte el vertido/fuga es la encargada de dar la voz de alarma y hacer que se avise al Jefe de Emergencia.
  • Intentar cerrar la llave de paso en tubería si es posible (cierre general).
  • Recoger el derrame de agua, vertiéndolo en un recipiente:
    • Si solamente contiene agua o agua residual y esta no es una gran cantidad se verterá en la red de saneamiento (aguas residuales). En ningún caso se podrá verter en sumidero de aguas pluviales.
    • Si el vertido contuviera restos de algún producto químico, actuar/descontaminar la zona de acuerdo a lo establecido en la Ficha de Seguridad del producto derramado.
  • Informar del incidente al Jefe de Emergencia para que proceda a su investigación y realización de informe.
  • Si la cantidad es importante, se evacuará el local donde haya ocurrido el incidente, según el plan de evacuación establecido.
  • Si la fuga de agua, no se puede controlar internamente (con medios propios), se avisará al Ayuntamiento (u organismo con competencias para el control de dicha fuga)
  • Si el vertido llega al colector municipal se avisará al Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento. En el caso de que el vertido contaminase el terreno, se avisaría a la Consejería de Medio Ambiente y se establecerá un Plan de Descontaminación.

EVALUACIÓN CONTINUA

COMUNICADO INICIAL EVALUACIÓN PROVEEDORES

 

 

ASUNTO: Att. Comercial / Logística  – Comunicado Sistemática de Control y Seguimiento de Desempeño del Proveedor ** MUY IMPORTANTE **

 

Estimado Proveedor:

En cumplimiento de lo requerido en nuestro sistema de Gestión, le informamos de la sistemática de control y seguimiento de desempeño de proveedor

 

 CONTROL – EVALUACIÓN INICIAL DEL PROVEEDOR

 

Se establece un control inicial al Proveedor, mediante Evaluación Inicial (de 10 items máximo). El resultado de la Evaluación ha de superar un nivel de puntuación establecido por nuestra Empresa.

Control a proveedor / Compras: Se verificará en la gestión de compras (entre otros), los siguientes parámetros: Estado del producto en la recepción, documentación técnica/trazabilidad, cumplimiento fecha de entrega, error en producto recibido. Las incidencias generadas serán gestionadas según lo establecido en el siguiente apartado.

 

DESEMPEÑO COMO PROVEEDOR


  En adelante, se realizará evaluación continua en función de las incidencias detectadas y su relevancia o gravedad, siendo su clasificación y penalización de la forma siguientes:

 

INCIDENCIAS LEVES: (Penalización de 10 puntos). Cuando la incidencia generada, afecte negativamente a nuestra Empresa, de forma poco significativa

INCIDENCIAS GRAVES: (Penalización de 50 puntos). Cuando la incidencia generada afecte de forma dolosa y significativa para nuestra Empresa.

– INCIDENCIAS EXTRAORDINARIAS: (Penalización de 100). Cuando afecte de forma negativa a nuestra Empresa y a nuestro cliente.

 

Al inicio del periodo, se fijará un tope de puntuación. En el caso de exceder el tope máximo de penalización, su empresa podrá ser rechazada como Proveedor homologado.

 

 ESTADO Y COMUNICACIÓN     — IMPORTANTE —

1.- Evaluación Inicial: Le comunicamos que su Empresa ha superado el Control / Homologación Inicial como Proveedor, siendo el resultado APTO

2.- Desempeño como Proveedor: Se le comunicará a final del año la penalización acumulada anual.

Si no se produjese incidencia durante el año, NO se realizará comunicación alguna, y su empresa seguirá siendo considerada APTA